Tramitar Cédula Profesional – Trámite Paso a Paso

Como es necesaria una licencia para conducir también es necesaria una de estas para poder ejercer tu profesión oficialmente. Por ello es importante que puedas tramitar tu Cédula Profesional, a continuación te mostraremos cómo hacerlo paso a paso.

Tramitar la Cédula Profesional en línea

En la actualidad tienes la posibilidad de sacar tú cédula profesional totalmente en línea. Para seguir este tutorial deberás entrar en la web oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), haciendo click aquí y seguir los pasos descritos a continuación:

Paso I

Una vez en la web oficial del SEP, haz scroll o baja la página y haz click en “Tramita tu Cédula Profesional o duplicado en línea” (ver imagen).

tramitar cedula profesional en linea paso 1
Tramitar Cédula Profesional en Línea Paso 1

Paso II

Se abrirá una ventana en donde tendrás que introducir tu CURP (si no dispones de este número, puedes hacerlo introduciendo tus datos personales, seleccionando la pestaña a la derecha de la seleccionada).

tramitar cedula profesional en linea paso 2
Tramitar Cédula Profesional en Línea Paso 2

Paso III

Una ventana te mostrará la Universidad y la carrera en la que te graduaste, debes hacer click para seleccionarla junto a la opción de verificación “Hago constar….”. Haz scroll o baja en la pantalla para seguir con el siguiente paso.

tramitar cedula profesional en linea paso 3
Tramitar Cédula Profesional en Línea Paso 3

Paso IV

Po último, tendrás que ingresar los siguientes datos:

  • Certificad (en formato .cer)
  • Clave privada (en formato .key)
  • Contraseña de clave privada
  • RFC

Haz click en “Validar” para verificar la contraseña y click en “Confirmar y Continuar”

tramitar cedula profesional en linea paso 4
Tramitar Cédula Profesional en Línea Paso 4

Paso V

Por último, aparecerá la opción en donde tendrás que pagar el costo de tramitar tu Cédula Profesional en línea. El sistema acepta tanto tarjetas de débito como de crédito.

Hecho esto ya habrás tramitado tu cédula profesional… ¡Felicidades!

Requisitos para el trámite online 

Antes de realizar este trámite totalmente en línea debes tener a la mano los siguientes requisitos para sacar tú Cédula Profesional, estos son:

  • La solicitud firmada con e.firma
  • Nombre y Apellidos
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Nacionalidad
  • CURP
  • Tarjeta de débito o crédito para hacer el pago en línea

Tramitar la Cédula Profesional presencialmente 

Si eres de quienes prefieren los métodos tradicionales, puedes hacer todo el trámite de tu Cédula Profesional a través de las oficinas del SEP y a continuación te enseñaremos todos los pasos que debes seguir para ello.

Paso I

Iniciar con el pago de la hoja de ayuda, puedes hacerlo en línea haciendo click en el siguiente enlace: http://www.sep.gob.mx/work/appsite/e5_ene12/dpa/hojaayuda.html?institucion=dpa

tramitar cedula profesional presencialmente paso 1
Tramitar Cédula Profesional Presencialmente Paso 1

Paso II

Una vez dentro del sitio web, debes llenar datos correspondientes al tipo de persona física o moral, ingresar tu CURP y tus datos (Nombres y Apellidos); luego te encontrarás con una tabla que mostrará el costo por solicitud

tramitar cedula profesional presencialmente paso 2.1
Tramitar Cédula Profesional Presencialmente Paso 2.1
tramitar cedula profesional presencialmente paso 2.2
Tramitar Cédula Profesional Presencialmente Paso 2.2

Paso III

Verifica cuál es el pago que debes hacer por tu Cédula Profesional; al final de la página ya te encontrarás con una ventana en donde debes ingresar la cantidad de trámites o servicios, IVA y el total a pagar.

Al final haz click en “Imprimir Hoja de Ayuda”

tramitar cedula profesional presencialmente paso 3
Tramitar Cédula Profesional Presencialmente Paso 3

Paso IV

Deberás hacer la solicitud de Registro de tu titulo y la expedición de tu Cédula Profesional, para esto debes ingresar al siguiente enlace https://sirepve.sep.gob.mx/validacionelectronica/publico/initCapturaSolicitud!initCaptura.action?solicitud.idTramite=51&jerarquia=161&presidencia=true

tramitar cedula profesional presencialmente paso 4
Tramitar Cédula Profesional Presencialmente Paso 4

Paso V

Una vez aquí debes llenar los recuadros con los datos que se te solicitan, como la llave de pago de la transacción que acabas de hacer, y haz click en “Siguiente”

Paso VI

Pasarás a llenar todos tus datos correspondientes:

  • Nombre y Apellidos
  • CURP
  • Lugar de nacimiento
  • Domicilio
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Para finalizar, debes hacer click en “Continuar”

tramitar cedula profesional presencialmente paso 6.1
Tramitar Cédula Profesional Presencialmente Paso 6.1
tramitar cedula profesional presencialmente paso 6.2
Tramitar Cédula Profesional Presencialmente Paso 6.2

Paso VII

Por último, debes llenar todos los datos correspondientes a tu escolaridad, que incluyen el nombre de la Institución y la fecha de expedición de tu titulo, al finalizar hacer click en “Enviar”

tramitar cedula profesional presencialmente paso 7
Tramitar Cédula Profesional Presencialmente Paso 7

Paso VIII

Al tener lista tu solicitud en línea, debes solicitar tu cita en las oficinas del SEP. Haz click aquí pedir cita en línea y ahorrar tiempo.

Paso IX

Debes ingresar el tipo de trámite que vas a realizar, en este caso la solicitud de tu Cédula Profesional, y seguir las instrucciones; al finalizar comprueba el captcha y haz click en “Continuar”

tramitar cedula profesional presencialmente paso 9
Tramitar Cédula Profesional Presencialmente Paso 9

Paso X

Una vez en agenda la cita debes dirigirte a la siguiente dirección “Viaducto Río Piedad No. 551, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, Código Postal 15900, Ciudad de México” en un horario de 9:00 de la mañana hasta las 15:00h.

Hacer entrega de todos los requisitos que se te solicitan, como veras más adelante son todos los que se mencionan en pasos anteriores, al final deberás esperar la fecha asignada para retirar tu Cédula Profesional.

Requisitos para el trámite presencial de la cédula profesional

  • Original de Solicitud de Registro (Paso IV)
  • Original  y copia de tu Título Profesional
  • Original y copia de los pagos de los derechos correspondientes (paso I y II)

Preguntas Frecuentes

Sabemos que aun pueden quedar algunas dudas respecto a tramitar tu Cédula Profesional, por ello traemos para ti las preguntas más frecuentes respecto como sacar tu Cédula Profesional, estas preguntas son:

¿Cuánto tarda el trámite de mi cédula?

Depende de que proceso para sacar la Cédula Profesional escojas debes esperar un plazo de 30 días desde que aprueban tu solicitud hasta que la entregan.

¿Puedo tramitar mi cédula de forma presencial?

Si, para ello está disponible la oficina del SEP en Ciudad de México, debes llevar todos los requisitos para hacer el trámite de tu Cédula Profesional.

No puedo acudir a la oficina, ¿Puedo hacer el trámite en línea?

Si, la Secretaria de Educación Publica cuenta en su portal web con una opción en donde puedes tramitar tu Cédula Profesional de manera fácil y rápida solo debes ingresar al siguiente enlace https://www.gob.mx/cedulaprofesional?tab=Instituciones

Hemos llegado al final de este articulo y esperamos que esta información te ayude a tramitar exitosamente tu Cédula Profesional, puedes escoger cualquiera de las opciones para ello presencial o en línea; lo importante es tenerla para ejercer tu profesión con éxito.